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Cráneo #31: Enrique Winter

16 Jul

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Enrique Winter (Santiago de Chile, Chile, 1982)

Es autor de Atar las naves (premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara), Rascacielos (beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura), Guía de despacho (premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven) y –junto a Gonzalo Planet– del álbum Agua en polvo (premio Fondo para el Fomento de la Música Nacional), reunidos en Primer movimiento y seleccionados en Código civil y Oben das Meer Unten der Himmel. Es, además, traductor de las antologías Blanco inmóvil, Abuso de sustancias y Grandes éxitos de Charles Bernstein y –junto a Bruno Cuneo y Cristóbal Joannon– Decepciones de Philip Larkin. Sus libros se publican en diez países; sus poemas y videos integran centenares de revistas en seis idiomas. Magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York, fue editor de Ediciones del Temple y abogado.

Winter acaba de publicar su primera novela, Las bolsas de basura, y la plaqueta de poesía Sign Tongue (premio Goodmorning Menagerie Chapbook-in-Translation), que será incluida en su nuevo poemario, Lengua de señas (premio Concurso Nacional de Poesía Pablo de Rokha).


 

 

 

SALAZAR                                                                                        0123

 

 

 

Encuentra mi cabeza y los brazos
los labios cosidos de un bulto que no puede cargar.
Sólo se carga lo abrazable
sólo se lloran cuerpos completos: no está el reloj en la manecilla
no está el amado en la cabeza.

(Si me hubiese atorado con espinas
sería un sueño de los míos
trayendo gatos muertos de las patas
con globos por cabezas
así la gravedad los derramara hacia el norte como los continentes
con sus banderas, las espinas.)

No me recoge el asfalto
se recoge, pero no hay silencio:

 

Un evento de variedades. Una vieja gorda se presenta con mi nombre
challas y guirnaldas. Tiene mi voz, es yo.
Los transeúntes se agolpan alrededor del escenario, y bailan.

Ella duda
entre escucharme en ese cuerpo o volver por mi cuerpo sin voz:

 

Donde nadie debe mirar ni mira, en dirección opuesta al escenario
me ve por tercera vez. Amarra sus pestañas a la percha
que suelo usar y que hoy se distancia:

 

Leyó en la capital que una performance es una muestra escénica
en que la provocación o el asombro,
así como el sentido estético, juegan un rol principal.

Está segura que ésta es una performance que me pidieron
y la aproveché para mimetizarme. Un escape sin fuga
a ver si no me pillan.

Uno pierde el placer de estar solo.
Uno pierde la capacidad de amar a una pareja.
Y queda la performance:

 

 

(de Guía de despacho)

 

 

 

 

 

LISSETTE EN EL MATRIMONIO DE SU HERMANO CHICO

 

Que eligiera la lámpara o su iluminación
o que entre el fuego y su calor
el agua y la humedad
quedara sólo una: la caricia o su alivio.
Él era dado a las opciones y yo siempre debía perder poco.
Esta vez quise hacerme
la loca con el ramo.
Metí conversa a quien pasara cerca
mientras la orquesta preparaba el rito.
El segundero ya no salta en cada segundo
este reloj desliza el skate
por mis cincuenta y siete
años soltera.
Jamás pensé que corearían mi nombre
todas las horas de vestidos, peinados y pinturas
que suman las que llevo haciendo clases
y quieren que me case, que cubra con las flores
el hoyo de esta trampa.

 

 

(de Rascacielos)

 

 

 

 

 

AQUÍ SE ESCULPE CON LOS OJOS OÍDOS
ojalá las imágenes se basten a sí mismas
pero lo que dicen es y debe ser
otra cosa

del dueño que ama hasta el olor de los billetes
se los refriega por la trompa y los párpados como un artista las teorías
en boga nada malo si mantuviera los ojos semiabiertos y la nariz
parcialmente despejada
como este día en el puerto

un barco de carga se agranda conforme pierde definición la tarde
y recoge a dos mil asilados

esto se trata de dos amigos que conversan de otra cosa
mientras gozan las imágenes que trafican     láminas del álbum
de fútbol o monitos que incluyen la que faltaba para completarlo
fotos del fin de semana en la playa     de un cumpleaños familiar
si no olvidable     de ex novias que adquieren otra ricura
desde el paso del tiempo y bajo el humo     del asado o del cigarro
del catálogo de autos que jamás podrán comprar     de pin ups
u otras bagatelas del recuerdo
y el recuerdo puede ser instantáneo

esto también puede tratarse de una madre y un hijo
o de uno solo de los amigos conversándose en voz baja
mientras las imágenes se le traspapelan     echado en y de un hotel
de la ciudad donde vivió toda su vida

 

 

(inédito, de Lengua de señas)

 

 

 

 

 

PARA LA GENTRIFICACIÓN DEL CIELO
fue cosa de pagar el boleto de avión     comprar
la mirada de un dios compelido a dejar su barrio

de negros pájaros embalsamados sobre un pequeño croquis de oficinas
en el que eres un punto     elongas en pijama y lo eleva el viento     ríes y cuando ríes
cuelgas el cielo como sábana
el cielo que no vuela pues no paga el boleto y yo

miro el país entero desde arriba     un escote
cuyo pezón asoma aunque tal vez ni sea
el enemigo     pulula dentro de luces continuas
calles     o discontinuas     llegas prendes apagas vuelves
a salir     la ciudad una placa madre     de amor se fue la tuya bajo un árbol
esa cuestión verde con conectores que del computador no sale
como otra oficinista de su casa si está oscuro     lo verde es lo oscuro es el campo
los conectores focos discontinuos     llegas prendes apagas vuelves
a salir     la batería y el ventilador son estadios allí detrás del ala
bloques de apartamentos las ranuras     nubosidad parcial
no entiendo cómo el tao deja de esperanzarse por no sufrir desilusiones
si son inevitables

como las nubes cuando tan abajo las hojas
que agarraban al vuelo tu padre con tu hermano
revolcados sobre el montón de secas

tu madre entraba lluvia corriendo entre las sábanas
los ves de frente     y como ellos     ríes

 

 

(inédito, de Lengua de señas)

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1 comentario

Publicado por en julio 16, 2015 en Chile, Cráneos, Poetas de los 80's

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Cráneo #31: Enrique Winter

  1. jorge romero

    julio 16, 2015 at 1:34 pm

    Gracias, me gusta.

    Me gusta

     

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