RSS

Cráneo #48: Ismael Villagómez Paredes

08 Sep

11992071_10205148089282069_765781520_n

 

Ismael Villagómez Paredes (Quito, Ecuador, 1994)

Escritor emergente y estudiante de Derecho. Sus poemas y cuentos han sido publicados en revistas físicas y digitales en México y Ecuador. Consta en las ediciones de Revista Matapalo (Ecuador, 2014), Necropoética (México, 2015). Ha sido invitado a varios festivales de poesía local en Quito-Ecuador.

 

 


 

 

 

 

Panfleto de un día cualquiera

Se puede estar en cualquier parte con solo cerrar los ojos.
La inocencia es un instrumento que se plasma
En la dentadura de una rata atacando cualquier cosa que la mate
Negamos la inocencia
Como el cúmulo de virtudes establecidas
En la primera y segunda venida del papa.
Carlos Julio Arosemena es el verdadero santo del patíbulo
Del prostíbulo
Ídolo como el Barcelona
Como el gale
Como el trago barato
Ídolo, idiosincrasia.
Se puede estar en la selva… En el páramo, en las ruinas de cualquier bosquejo de incarios recuerdos.. salvándonos de la herencia.
Las guerras no forjan nacionalidad
La nacionalidad es un pretexto para hacernos cargar fusiles y cruces
Heredadas por costumbres y prejuicios.
Mi país en el siglo XXI se reduce al caos
A la búsqueda de la democracia
A la figura y a un antropocentrismo diosificado en la persona que acumula
Todos  los temores
Y los vuelve flores que nos vende
Un niño en el semáforo.
Y No hay sueltos
El chicle se nos mete en las encías
Sangramos
El humo.
Nos volvemos diáfanos
Una sombra en la historia
Que pasa transversal para el perro sin amo
para los que meditan en la ventana del bus de media noche
tratando de escapar
En posiciones inducidas por  alcaloides de bajo presupuesto
Todos tienen una historia
Que repudiamos
Mestizaje
Venido a menos
Hay historias que se clavan como agujas
en la geografía de la ciudad de la decadencia.

 

 

 

 

 

 

Nada repetido

Nada pasa dos veces.
Si lo tuvimos, se pierde.
Nunca tuvimos nada porque nunca lo tenemos dos veces.
Las letras se repiten pero forman otros cuerpos
La palabra reiterada diez mil veces
Es un abismo con diez mil aristas.
Podemos aprender a vivir
Y nunca tendremos la oportunidad
Para realmente vivir.
Ni las gotas de agua son las mismas
Ni yo soy el mismo que era al empezar a escribir este poema
Porque me he desgastado y estoy más cerca de abandonar la ilusión, que es solo una.
En virtud de la inexistencia de la posesión
Se puede proclamar la libertad ambulatoria de los pies que tampoco son iguales
Ni aunque sean dos izquierdos.

 

 

 

 

 

 

Gratitud

Todas las personas que no amo
Me sacan una sonrisa.
Me saludan al darme el vuelto o al pedir una dirección.
Chasquean conmigo los dedos cuando suena un buen álbum
O me acompañan en viajes. Me follan y embriagan.
Luego me pregunto si en verdad no las amo
Y me pierdo.
No les debo nada pero les debo todo.
Sumando mucha superficialidad se puede llenar cualquier grieta profunda.
El amor es uno solo
y se lo halla en forma de cloaca o néctar.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 8, 2015 en Cráneos, Ecuador, Poetas de los 90's

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
