RSS

Cráneo #50: Luis Franco González

15 Sep

11875619_671428352992160_1508671988_o

Luis Franco González (Santa Rosa, Santa Elena, Ecuador, 1988).

Poeta y promotor cultural. Ha publicado los libros: Sueños Inconstantes (2010), Ángeles Sodomizados [Grilla del Éxodo] (2012), Jardines Inconexos (Cadáver exquisito/Fondo de Animal (2013). Ha colaborado en antologías como: R.E.M. [Antología de los Sueños] (Coediciòn Delahogado Elsombrero & Dadaif Cartoneras, 2015) y HARAWIQ [Muestra de Poesía Joven Boliviana-Ecuatoriana] (Murcielagario Cartonera, 2015). Ha recibido el Premio Sistema Nacional de Festivales (2011 y 2013) por el Ministerio de Cultura del Ecuador, el Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco (2014). Ha merecido el Única Mención de Honor del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero por su libro Intento de Vacío. Su libro XYZ, fue finalista entre 192 libros de varios países por el Premio Internacional de Poesía “Mario Javier Pachecho” – Colombia. El mes anterior recibió por su proyecto poético ADDIMÚ [poética desde el camino de los dioses guancavilcas hasta el sincretismo yoruba], el Premio Nacional Fondos Concursables para las Artes (2015).


-D-

Nada me aterra más
que la mano de una niña
rebuscando entre mis vísceras a Dios.

Yo tenía un romance con querubines
a los que penetraba cuarenta veces en un
día.

Un solo cuerpo con dos cabezas
¿es suficiente?

He aquí la victoria:
mujer agonizante, incolora y
desértica;
su nombre es Catástrofe.

[Los hijos detrás de la sangre]
Adoptando el color necesario:
cetáceos, anfibios, cuadrúpedos.
Levantemos la piel, sacudamos el disfraz.

Yo tenía un ángel polifónico
al que besé y amé debajo de los manzanos.

Un solo cuerpo con dos cabezas
no era suficiente.

Yo quería más, asesino-víctima.
Para que nos serviría la historia,
lo heleno, lo bárbaro, lo latino:

también reposa el silencio
en la sabiduría glacial del cobalto.

¿Cuál es el acto reparador
de ese NO que mancha las manos?

¿la cruz?
¿la cicuta?
¿la poesía?

***Tomado de Ángeles Sodomizados (2012)

[libra]

el camino encrespará otras historias
recuperaré mi infancia en lo tácito
en lo normado hallaré tu cuna
te hablaré de las ausencias o de mis refugios
la voluptuosidad que mengua
en la partitura de los trópicos
habrán olvidado nuestras yardas
este lenguaje
este silencio

[capricornio]

encuentra
amado/selva
el hijo detrás de tu sangre
consuélalo
susurra la última plegaria
que trepe y llegue a preguntar sobre tu sexo
que crezca en mí
contén el naufragio de tus sueños
pliega tu mano
despacio
cuida la flor
sube las piernas
desparrámalo
que arda la noche
como un rastro

[tauro]

un extinto error delirando en la amargura
el duelo lívido de los mitos que brota de la tierra
se enreda en el oleaje
un grito resbaloso cae en el veneno
ha perdido las esperanzas

[sagitario]

los vestidos de las utopías se extienden
como la cruz en la vendimia del sueño
ya no tendré fuerzas para poder mirar tus ojos
y sentir que el sobresalto es la llaga
donde el poeta jamás conmemorará lo necesario

[virgo]

EDUARDO
la noche muda su boca
en lo proscrito de esta guerra
es urgente que nos despidamos con la mácula del rito
amar donde los días tiñen con nostalgia el aluminio
el fruto de los úteros o de las zorras

[aries]

un pájaro oriental
inteligentísimo
me gruñe en los pulgares
y su cola desciende en el juego
en el que tú y yo
estamos perdidos
en el último sueño
las abejas zumban en el tímpano de dios
los gestos elementales
las mismas cuerditas para amarrar la cabeza
[los niños que podrán descansar en paz]en el pasillo de los sujetos tácitos
ya han alucinado nuestros nombres
¿de qué nos servirá la sal o la luz volcadas como un tesoro inmerecido?
ayer pude convertirme en la mujer que tú soñaste
en la mujer que yo no soñé
pero todo me hundía en la nada
de donde soy

[leo]

me descolgué de algún vientre
deforme devorado amargo
isla que florece apaciguando mis dedos desnudos
luego el mar llenara mis paredes de membranas hediondas
en mis bolsillos
el meridiano caía como un golpe muerto
en mi habitación
un aire desierto incendiaba las flores y las letanías
y tú te ibas
con ese muchachito
entre tus venas

***Fragmento tomado de Jardines inconexos (2014)

Antífona 3: la diferencia consiste en que no haya guión, sino una ilustración sucesiva e inconsecuente


en otra latitud alguien escribirá otro canto
quemar detrás del relámpago un quejido que retroceda para buscar su lugar en el
policosmosexual
¿dónde quedaron los pasos que nos buscaban?
despedirse ante la cabeza caída o el mar que no existe
y no oír la luz cuando abre tu jaula / la jaula de los pájaros ciegos
convencerse que el secreto no es otra ventana que se agrieta
sino creer en las imágenes que la lluvia estampa en el linaje de los peces


estremecerse ante el dolor de la carne que ya no es un engaño
y ahora medir la profundidad de la respiración que lame el otro labio de esta ciudad

para ya no cantar y sólo puedas ver su cabellera recogida en el insomnio más fiero
entre el agua y su obstinación de abrir el vientre para encontrar el estío

madre
¿dónde quedó el gemido que la oruga traspasó en la habitación
como un halo atrapado en el tiempo que vertió el duelo de tu hermano?
¿y las azucenas que el extraño veló sobre tu pecho como un silbido?

aquí yace esta mano que parte hacia la frontera de tu miedo

en otra latitud alguien dirá que el destierro no es perderse
sino que agotará la última palabra para esta juventud
para callar ante el lengua de ojos abiertos
para convencerse de su propósito en el mundo
de ingresar al útero tan pobres como vinimos
descalzo
siempre.

***Tomado de Detrás, los pájaros (2015)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 15, 2015 en Cráneos, Ecuador, Poetas de los 80's

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: