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Cráneo #67: Elizabeth Reinosa Aliaga

20 Nov

eli

Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988).

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del grupo Poetas del Mundo y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido diferentes reconocimientos a su obra, entre los que se destacan los siguientes premios nacionales de poesía: José Antonio Echeverría (2006), Nieves Xenes(2011), Décima al Filo (2014) y Toda luz y toda mía (2015). Además, ha sido reconocida con el segundo lugar en los concursos Regino Pedroso (2012) y Ala Décima (2013), tercero en el Farraluque (2012), Décima al Filo (2013) y Ala Décima (2014), así como mención en los concursos Wolsan- Cubapoesía (2011) y Emilio Ballagas (2013).

Finalista en los concursos internacionales Caminar entre Sueños (Poesía-Argentina, 2008), La Pereza (Minicuentos-EEUU, 2013) y Un café con literatos (Poesía-España, 2013-2015).

Ha publicado en la Revista Río Hondo  (México 2007), y las antologías: Homenaje a Gloria Fuertes (España, 2007); Cuarta Dimensión de la Tarde (Cuba-Honduras, 2011); el Libro Verde de Cuba (Cuba-México, 2012); El Diez por ciento y más (EU, 2013); Poderosos pianos amarillos (Cuba 2014) y El árbol en la cumbre (2015). Autora del cuaderno de décimas En la punta del Iceberg (Editorial La Luz- Holguín, 2011).


Pegado al seno izquierdo

                                                   …y tú que querías un poema

                                                               para el amor que hace figuras de barro.

                                                                              LYR

En éxtasis, masturbatorio,

recrea la ausencia

la divide

y reparte el áspero sabor sobre la lengua.

Ofrece la limpia sangre de los corderos

para hundir las manos

y borrar los deslices de la noche.

Este rictus de amor te pertenece

como la piedra volcánica del cuello,

la marca del metal sobre la espalda…

Tú que pediste el barro y el instante,

acaba de ser esa figura

que ve su esencia destruida

en otros dedos.

Invéntate una estación donde el agua

no pueda con tus actos de cordura.

Sueña en retrospectiva,

compra una coraza, una concha,

un sarcófago egipcio que pueda hacerte inmune.

Alimenta las razones para no creer

en los espejos que te invitan a asentir,

a olvidar las horas perdidas detrás de una pared.

Guarda tu edad bajo una piedra,

deja que el tiempo apague el brillo

adquirido por un rayo de luna.

Di que odias el deseo (en un lugar donde te escuchen).

Pretende una mentira

más cierta que el temblor bajo tus labios.

Abrázate a la idea de no ser

y prueba una vez más el sabor de tu derrota.

Decir noviembre es un suicidio

 

un acto de negar el universo,

de esconderse detrás de una puerta y señalar

con el dedo las heridas.

Un vacío más real que la palabra muerte,

que el flechazo de Ulises contra el muro.

Decir noviembre – la azotea mutilada- el golpe

sin llamarlo privilegio,

una canción en dos mitades:

él tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,

la mirada en la pared y las notas inconclusas.

Ella amó la libertad de cien pueblos
de Algeciras a Estambul,

La ironía de saberse agua, y odiar las dos orillas.

Decir noviembre es otro tiempo de lo absurdo,

un pasado de burbuja,

               una realidad que explota.

 

Vocación de Samaritana

 

Hoy la Pompadour me habló del agua,

de su tinte rojizo en las aceras,

del rubor de amar la calle

y sus hombres que escapan del diluvio.

Yo no supe de tormentas

que asolaran una Isla, un país

de orillas negras pegadas a otro cuerpo.

No supe del dilema existencial,

de la saliva, de la esperma en complot

con los saludos.

No me hablaban los ángulos de la pirámide invertida,

el cansancio de los pies, las azoteas.

Nunca vi la paz en la bandera de la cama.

Pudieron ser mortales el placer y los excesos,

la memoria colectiva, los deslices.

Ahora siento cómo quema el fuego en la garganta.

Hoy la Pompadour me habló de la inocencia.

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Publicado por en noviembre 20, 2015 en Cráneos, Cuba, Poetas de los 80's

 

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