RSS

Cráneo #68: Daniela Camacho

23 Nov

camacho

Daniela Camacho (Sinaloa, México, 1980)

Se graduó de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de lengua y literaturas hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicó los poemarios En la punta de la lengua (Tintanueva, 2007), Plegarias para insomnes (Editorial Praxis, 2008; Fundarte, 2010), [imperia] (Fondo Editorial El Perro y la Rana, 2013), el libro de palíndromos Aire sería (Editorial Praxis, 2008); así como el libro-objeto Pasaporte ((c)acto, 2012), en edición trilingüe, junto a Natalia Litvinova y Beatriz Paz, y la plaquette islísima (Los poetas del cinco, 2013). Es creadora, junto al artista visual Christian Becerra, de los libros de artista Carcinoma y Híkuri, que forman parte de la colección de Artes de México. En 2014 publicó la antología Hijas de diablo Hijas de santo. Poetas hispanoamericanas actuales (Niñobúho Cartonera, Ecuador). Actualmente vive en El Cairo, Egipto.

 [carcinoma]

  1. a)

Quedé asustada porque el cáncer vino como un animal del sueño y yo había dejado las toxinas, los hongos venenosos, el consumo excesivo de alcohol. Vino mientras respiraba mal. Vino cuando yo me pegaba a otras bocas para que supieran lo que era ahogarse. Y quedé expulsada pero sin saber de dónde. Tenía la lengua blanca cuando vino el cáncer y yo soñaba mal como sabiendo:

Perdería el cabello y la voz.

Me daría a la palidez y la fatiga.

Alimentada de protones,

sin poder dormir,

hija del asco,

permanecería cerca de la enfermedad para ahuyentarla.

b)

Que el tumor no era cosa de inocentes

lo supe porque quedé incendiable y helada al mismo tiempo. Antes de dormir miraba imágenes de células escamosas que se multiplicaban dentro de mí. Hablaba sola porque quería decir mi pecado y una vez grité pero nada pareció alterarse. Quedé más turbia porque dicen que los sobrevivientes son así. Me llevaba la punta de los dedos hacia la herida para abrirla de nuevo y quería rezar pero mi voz era oscura y era como si graznara.

[monólogo de la insensata]

 

alguien dijo: se trata del furor. no. lo imprescindible es la quietud. el resplandor de las bestias ocurre cuando vuelven en sí.

 

alguien dijo: por las noches, sobre un paisaje de nieve, se les puede ver soñando con cuerpos humanos. 

 

[la explicación] venía de la infancia desatada la ciudad violenta el mar sísmica ya desde otra vida turbulenta hecha a la medida de ese cuerpo que era hombre que era niño casi abierto inmaculado tú dijiste que temías lo negro de mis ojos ese andar el brillo que salía de mi boca no la lengua las palabras la saliva tan fulgor y yo con mi animala dentro movediza ya lo dije repitiendo no conoces la distancia no conoces la desdicha repitiendo para ti crecerá mi flor oscura en tu corteza cerebral colonizada llevarás este reguero de cenizas este polvo del color de labios deslumbrantes tú tan absoluto imagen semejanza destruida y yo contracción o precipicio porque sabes la semilla de mi vientre se volvió un jardín contaminado cuarentena eso es como morir y ya desenterrada ojos más limpios escorpiona improvisé propagarme dije despedazar con vehemencia porque amar es un destino extraordinario lloré porque amar no es un destino cuando se carece de lenguaje perforación sin más eso es narrativa de lo adverso estoy temblando

(cuánto dura el deseo por qué no cesa)

 

[el presente] cuatro mil setecientos días nos atraviesan ¿tienes miedo? ¿es el tiempo una virtud? en el sueño todo es tan distinto lo saben los que sueñan como escuchar la formación de las constelaciones música de frotarnos la piel esa privación aquel día 14:46 ¿sentiste el movimiento de la tierra? algo azul irrumpía algo negro arrebatado de lo turbio se agitaba dentro de mis ojos derrumbar me repetí hacer polvo en la memoria dos cuerpos niños amantes huérfanos así de movedizos en silencio perpetuar tan descarriados

escucha amor

 

estamos invadidos de futuro

 

audio: http://soundcloud.com/daniela-camacho-6/mon-logo-de-la-insensata

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 23, 2015 en Cráneos, México, Poetas de los 80's

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
