RSS

Cráneo #95: Nadia Sol Caramella

05 Mar

11745741_10153425892490758_3227427329145233577_n

Nadia Sol Caramella (Buenos Aires, Argentina, 1986)

Poeta, editora y gestora cultural. Publicó Temporada de ciervos en el bosque (La Fuerza Suave, Nulú Bonsái. Buenos Aires. 2015), 15 minutos con vos (Antología de poetas contemporáneos, Alma de Goma Ediciones. Jujuy. 2015), Himnos Nacionales (Antología poética, Añosluz Editora. Buenos Aires. 2014). Variaciones del silencio, obra crítica basada en el film Pendejos, de Raúl Perrone (Booklet del Film Pendejos de Raúl Perrone, Difusión Alterna Ediciones. Buenos Aires. 2013). Como poeta participó de Enero en la Palabra (Cusco, 2016), Tea Party, Festival de poesía latinoamericana (Arica – Tacna, 2015), “Mundial de Poesía” Encuentro Federal de la Palabra (Buenos Aires, 2015), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Buenos Aires, 2014). Es co-editora de Difusión Alterna ediciones. Dirige, desde 2009, Escrituras Indie, medio de difusión de arte y literatura independiente. Como gestora cultural produjo “Poesía entre la hierba”, ciclo audiovisual de nueva poesía argentina (Buenos Aires, 2014), “Nunca volverás a estar sola”, compilado de poemas optimistas en audios de Whatsapp (Buenos Aires, 2015), actualmente produce, junto a colectivo español Gilles de Rai, “Hábitat”, ciclo audiovisual de nueva literatura (Edición Barcelona), durante el 2016 realizará la producción de Hábitat, edición argentina.


LA SERIE DE LA DISTANCIA

1

no hay dudas

fingimos

que en el espacio hay espacio

habitable

nos sentimos importantes

si nos sienten

de la distancia no aprendí

más que técnicas de supervivencia

los días van tomando formas extrañas

y el tiempo les saca filo

en el orden de importancia

siempre alguien queda afuera

tengo un diario

escribo

casi siempre

dicen que de un diario puede salir una novela

no le creo a mi diario

no le creo a las novelas

creo en los autores que dicen que escriben

su primera novela

aunque no sea cierto

pero

qué es una novela en la vida de un escritor

qué es un diario en la vida de un escritor

más que un bestiario de gente deformada

por el filo de una metáfora

así se vive en la ficción

y en la vida real

los cuerpos son rutas provinciales

ganan distancia con el tiempo

es una cuestión de Física

2

como habitamos con palabras este mundo

digamos lo importante

conversemos en silencio con el interior de las cosas

y cuando no quede más que el grito

la ebullición

de la euforia el deseo el amor las ganas

digamos una palabra

y  punto aparte

como una sentencia

así nacen las cadenas rocosas

un punto es una piedra en el horizonte

ahí donde se clavan las palabras importantes

si este clima ayuda al silencio

mejor quedarnos quietos

sin afectar al desenlace de las cosas

nuestro cuerpo es la fuerza que sostiene la atmósfera

habitable

de un planeta habitable

los polos están achatados por el sol

se sabe

en los polos vive dios

eso también se sabe

o lo inventé

la palabra DIOS me inquieta

pienso en la mística del espíritu

pienso en las estrellas

en la magia

y en la oscuridad de las personas

pienso en las palabras de pocas letras

y en el silencio

la distancia afecta a las personas

las cambia

las deforma

el silencio las reaviva

cuando llego a una distancia

me pregunto de qué sirvió

si los días pasan

como un río

quiero escuchar el ruido de este río que fluye

quiero escucharlo y que sea música

no el llanto de una sirena

que atrae barcos

para hundirlos.

3

el agua encandece más que el fuego

las lágrimas son tan cursis

pero ciertas

quiero ser una flecha

que viaja de mi corazón a tu corazón

quiero ser una flecha que atraviesa el tiempo

y que nada me detenga

que no me detenga a recordar

porque ahí nace el miedo

porque ahí nacen las palabras

porque ahí mueren las montañas

y el tiempo se vuelve forma

filo y daga

cuando era chica escribía sobre el tiempo

decía que era una daga

de chiquita sentía la inmanencia

lo impermanente

el ruido del tiempo afilando las cosas

lo cotidiano se vuelve inmenso

quiero ser consciente de la distancia

y que eso no afecte la forma en que los cuerpos se rozan

es una cuestión de física

ganamos distancia con cada encuentro

la materia se toca

y gana impulso

así es la vida

vamos chocándonos

ganando distancia

así es la vida

te adaptas o te adaptan

4

los ojos de un lago que no nunca vi

en un país que desconozco

se cierran

la naturaleza no miente

5

los arboles proyectan su sombra en un lago suizo

o un en un edificio de villa crespo

los arboles no mienten

no traicionan su esencia

ni con la distancia

ni con el tiempo

sé un poco árbol

y no me olvides

o fingí que solo estas creciendo

al costado de un lago

y que te proyectas sobre el techo de casa

y te movés con el viento

fingí vos

que la naturaleza

no miente.

6

porque miramos a los ojos de la gente cuando se está yendo

hay terremotos, maremotos y huracanes

la gente siempre se está yendo

la distancia educa como la pobreza

en lo precario se ve el alma pobre de las cosas grandes

el amor es una idea

y la distancia

un hecho.

**********

INVIERNO

caminar destapada todo un invierno

nada quiero de estas colchas

más que fingirme una mosca

sobre un teclado de arena

Y saber que no es cierto

que no soy esta pequeña sombra ni el desierto

que podría quedarme quieta mientras el invierno

hace quiebra y va

pero los besos

ay, esas pequeñas jaulas

donde cabe un niño muerto

o dos

a todo desierto le llega la primavera, sabés

el sol se estaciona por el fondo

y ni una flor

ni una sola

tus amigos hablan de cosas grandes

los amigos de tus amigos hablan de cosas grandes

mis amigos me hablan y yo asiento con la cabeza

mientras adentro dejo todo quieto

muteo el paisaje

lo tejo en silencio

para alejarme de la herencia familiar

el grito y la tanada

que nos llegó deforme

por una vieja de mierda,

mi grannie, una vieja maldita

una vieja ebria de sexo. una ebria de locura.

todavía vive

a veces pienso que la poesía

No existe

que todo pasa simplemente

de lado a lado de una hoja

como algo sin importancia

prefiero la vuelta a casa

volver a casa en invierno

volver a casa sola

mi casa es un desierto de botellas vacías

Lo fue mucho tiempo

cuando mi viejo vivía

Y se aventaba a la vida

lo vi salir a de una pileta llena de mugre

lo vi salir con una moto vieja

lo vi como a un caballero en su corcel

lo vi ser grande

lo vi gigante

lo vi  ser en la noche oscura

una figura brillante

una noche

que hoy la reminiscencia  trae cambiada

mi papá fue un borracho

pero me enseñó a escribir

con estos días se me da por fingir

un lazo con los míos

a mí también me dirán como a la vieja

la Caramella

y no me voy a dar vuelta a mirar

como cuando a los otros me pregunten por mis miedos

no diré ni una sola palabra

voy delante de mi furia

por eso escribo.

**********

DESIERTO

la sabiduría casi siempre va acompañada de un sabio

el amor de dos

la distancia es una franja de tiempo y espacio

el miedo está solo

si hay desiertos es para que los imaginemos

nadie tocó la esencia de un desierto ni siquiera la rozó

¿te hablé de mi corazón?

ahora la lluvia cae más fina y ácida

sobre las redes de la noche

soy un desarrollador web

me gustan los espejos

mirar el vacío de las cosas

y fingir que toda virtualidad es tu amiga

mamá

¿la cena de hoy son dos como yo?

mamá

¿la cena de hoy son tres como yo?

mamá

en la cena de hoy hay un agujero

mamá

¿si meto la mano encontraré a dios?

soy un desarrollador web

tejo la noche

una noche profunda de 48 horas

mamá algo se tildó en mi

se quedó quieto

¿es tu voz de mujer eterna?

¿es tu voz de recuerdo?

¿mamá mi futura yo sabrá hacer el amor

con algo que no sea tu ausencia?

mamá

el Edipo se parece a la escena en que:

mi amor es un mar

hay un dios en ese agujero

le dicen Napoleón

habla de conquistas

mi amor es un desierto mamá

¿las nubes se besan?

mamá

¿las tetas son eternas?

soy un desarrollador web

y quiero conquistar el desierto

¿te hablé de mi corazón?

 
 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Cráneo #95: Nadia Sol Caramella

  1. jorge romero

    marzo 7, 2016 at 6:07 pm

    la naturaleza no miente, se un árbol, me ha encantado esta poesía, gracias por compartirlo

    Me gusta

     

Responder

 
