RSS

Cráneo #104: Michael Benitez Ortiz

08 Abr

12900001_10206071932578296_1309563644_n

 

Michael Benitez Ortiz (Bogotá, Colombia, 1991)

Sus textos han aparecido en varias antologías en América Latina y España, en las revistas: Puesto de combate, Marabunta, Surgente, entre otras. Ha publicado dos libros. Tiene en preparación: Una mosca en el tocadiscos y Papeles para leer en el bus (segunda parte de su trilogía Papeles para leer…). Ha ganado algunos premios literarios, entre ellos: Primer premio en la modalidad de narrativa en el Concurso Literario Nacional e Internacional de Relato y Poesía “Palabras sin fronteras”, Argentina, 2013. Tercer premio I Concurso Internacional De Poesía Grupo Literario Poeta Osvaldo Ulloa, Chile, 2012. Co-dirige la editorial Ediciones con Tinta Ebria.

Escribe en el blog: https://michaelbenitezortiz.wordpress.com/. Contacto: https://www.facebook.com/michael.benitez.3994

LADRIDOS II

 

Y el sublime poeta dedicó sus versos al sol

y éste con sus rayos de fuego lo quemó

Y la luna con sus frías caricias sanó sus heridas

¡Y al marica poeta le cortaron la cabeza

y quemaron su cuerpo en la hoguera!

PARABELLUM

 

***

Voy a ensuciar sus días, estornudar en su desayuno, a enseñarles que los conceptos no son cuchillos sino lápidas mugrosas… para que vean que cuando se tiende la cama vuelan las angustias, y otras manchas, que se pegan a las sábanas en las consecutivas noches anteriores, o que cuando uno se lava los dientes hacen maromas en el lavamanos los besos alicorados que se aferran a la lengua como las sanguijuelas desnutridas que son.

 

***

Porque cambiar el bazuco por el cristianismo

no es rehabilitarse

Es cambiar de jíbaro.

 

***

La noche cae

Se   tropieza

Me aplasta.

 

***

Nunca escribí versos memorables

porque cuando los imaginé

estaba borracho

y se me olvidaron.

 

***

En el baño

siempre—

al lado del papel higiénico

es necesario

un libro

de poemas.

 

 

 

 

EL PAÍS DE LOS POETAS

Mi país

según las estadísticas

quién lo creyera—

es el hogar de la mayor parte

de poetas del mundo

Ahora que me fijo

se ven por todas partes

en todas las calles

con esos gorritos de intelectuales

que lucen muy bien

con su sonrisa retórica

Caminan felices

porque ya se tomaron una cerveza

con César Vallejo

O con César Cano

Que viene siendo más o menos lo mismo

Preñan flores

en todas las esquinas

con versos de los grandes poetas

aprendidos de memoria

Fuman marihuana desde las terrazas de sus casas

y le echan piropos a las muchachas

que salen corriendo

Y si hay algo cierto

es que

¡cómo sufren los poetas colombianos!

con signos de admiración y todo—

la vida y las editoriales

son muy crueles con ellos

Y que después que no se diga que en Colombia

no hay talento

eso sería una imprudencia

con nuestros queridos

poetas colombianos.

 

 

ANOCHECE EN LA PALMA DE MI MANO

Mastico pensamientos

Chicles de piedra

Los dientes son cubitos de hielo

Hey, el concepto, no olvide el

concepto”

Tropiezo en los puntos suspensivos

Caigamos de nuevo

en nubes de vidrios rotos:

Yo sé que el sol es un balón de microfútbol que se le olvidó a un niño pobre en el cielo

y me dicen que estoy loco y yo les digo que por lo menos no tengo libreta militar

No bailo ni en el verso libre

 

Mis ojos me miran a mí mismo colgados en el viento

cuando llueve en los sueños de los perros.

 

 

 

 

INDIGENCIA

 

Dicen

Que se la pasa leyendo papeles que recupera de la basura de los manicomios

Y escribiendo con tinta trasparente,

Que se emborracha de noche

—No por la noche—

Y que le gusta bien fría.

También dicen

Que trabaja en un sueño O mejor En una pesadilla

Y que dios, en persona, lo coronó con aureola de ateo.

Eso dicen

De mi amigo

Que escogió

Como costal

La poesía.

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
