RSS

Cráneo #108: Anaís Julieta

28 Abr

86ee1245-3548-49b0-b2cf-5104808ac519

Anaís Julieta (Anaís Rocha) (Santiago, Chile, 1995)

Le gusta la poesía y la literatura, tratando de desarrollarse en ambas. Actualmente intenta publicar sus poemas en diversas revistas de internet y se dedica a escribir una novela.


Transtorno

 

Si digo paz mejor me silencio

si digo amor no hablo de nosotros

si digo felicidad esconde la mastercard

que aquí no basta el televisor que ocupa toda la pared

ni pasajes para el Tíbet,

qué paz interior

qué paz espiritual

ven y dime que todo es por algo

y demuéstralo

te creeré si nunca has sentido la rabia

la impotencia de que se escabullen tus anhelos

y tanto esfuerzo

y tanto amor cosechado

para que los frutos salgan podridos,

e insistes que es obra del destino.

De qué mierda crees que estamos hechos

me cago en tu cosmos

y vomito tus estrellas

porque de tanto aguantar me he enfriado

y sólo eso comparto con el universo.

Dime que nunca has tenido un fuego

un silencio

una sombra

terror al espejo

dime por favor si nunca

nunca

jamás

ni por un instante

el miedo se ha aprovechado

y ha infundido grandes mares de debilidades

y te precipitas a la borda

buscando el precipicio.

Ven y dime que son rosas

las que caen año tras año

a causa de las balas en Medio Oriente,

y que esta angustia que siento

es infundada.

Qué vendrá después de esto

porque siempre viene algo

todo tiempo pasado fue mejor

cuando vivía los problemas de hace tres años pensé que no había peores

y ahora añoro hasta las lágrimas de esos días.

Aún no sé como hacer para que las palabras liberen su poder

liberen su fuerza

y me devuelvan la tranquilidad

de aquellos días en que caminaba

entre las hojas de libros infantiles

viviendo miles de aventuras

sin saber que pronto

tendría la errónea idea de lo entretenido que sería esgrimirlas.

 

El silencio es fuego

sangran las palabras,

prefiero vivir que soñar

prefiero gritar a abrazar

porque este mundo se esta absorbiendo

en una vorágine podrida

y demente está el que con azúcar

se explica el sentido de la vida

y en su agenda marca con rosa

un intento de justificación de ésta;

el último que hizo algo similar debe estar encerrado

pueriles aspiraciones encadenan ahora su camisa de fuerza.

 

Quien está libre de soñar

que me diga con quien hablar

ya no quiero aspirar a la belleza

ni a la excelencia

¿por qué creen que la esperanza es buena?

siendo tan nociva

no puedes mejorar

no intentes ni pensar

mejor mira eso que brilla;

el brillo del celular es el bisturí

que abre mi cerebro

y lo vacía.

Estando en el desierto de la ciudad

siento el invierno que se presenta

cuando lamentablemente descubro

la única forma de salvarse:

calzando

y me moldeo

me corto

me resquebrajo

para caber

porque ya no aguanto

y de un piquero

me lanzo al molde

quedándome al fin ahí.

 

 

 

Persistes

 

Miedo a no poder expresarse

miedo a no saber bien expresarse

miedo a expresarse

terror a que veas más allá de mis palabras.

Remordimientos por haber sentido poco

remordimientos por haber sentido muy poco

remordimientos por haber mentido

pesar por haber sentido todo,

pesar por aún seguir sintiéndote.

Rabia por la represión causada por la monogamia

rabia por la mentira vendida de las parejas

rabia porque existe el concepto familia

rabia por el sistema erigido en éstos,

tristeza disfraza de rabia

tristeza que siento porque ya no me abrazas

esta noche está siendo muy larga.

Celos de su talento

celos de su belleza

celos de sus delicados gestos

celos de su permanente sonrisa,

celos de la felicidad de ustedes capturada por selfies.

¿Cómo lo haces para insistir tanto en mi memoria?

y no sólo eso

tu nombre

me aparece en todos lados

niños llamados por sus padres

en los nombres de las calles

amigas que me hablan de ti antes de saludarme.

 

Últimamente me han dicho que soy una suelta

que se sabe que soy fácil,

pero yo les digo es sólo carne

no es unión

es diversión

no hay nada de contemplación.

Ah como quiero volver a probar tus labios.

Me dijeron que dices que ella es mucho mejor

me gustaría con todo respeto decirte

que me apena tu forma de expresarte

tu falta de madurez,

¡lo que daría para poder decirte eso!

pero te digo esto:

ándate a la mierda

y cuando hayas llegado

caliéntame un tecito

que no he parado de sentir frío

apenas te fuiste.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un momento

 

¿Qué es para ti avanzar?

palabra fácil de pronunciar,

tres sílabas y un sentido no tan ambiguo, al parecer.

Irresponsable, ingenua y cruel

¿hacia dónde avanzaremos?.

El sol del verano calienta desde las nueve de la mañana,

en cualquier momento mis cortinas arderán

y los rayos correrán por la sábana hasta llegar a mi conciencia.

Ojalá estuviera yo sentada en el absoluto vacío.

Es fácil, hay buen tiempo, hay que avanzar

es lo que nos han dicho y aún no se cansan de repetir

pero hay una encrucijada por mi parte,

¿qué es avanzar?

¿qué es para ti avanzar?

concédanme el permiso de dudar

si esto que nos han prometido como avance no son más que rodeos

las vueltas del engranaje

permíteme el silencio

permíteme un instante eterno

quiero vivir un momento en el que sólo sea el vivir

y descubrir el existir.

Un día

cuando las hojas empiecen a perder su verdor,

y cedan ante la resistencia de permanecer

cuando ellas paradójicamente avancen y bajen.

Me sentaré en una banca ubicada frente a un gran árbol.

Me sentaré

y veré como desciende la existencia sobre nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
1 comentario

Publicado por en abril 28, 2016 en Chile, Cráneos, Poetas de los 90's

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Cráneo #108: Anaís Julieta

  1. Juan Restrepo

    junio 1, 2016 at 12:16 am

    Dónde puedo leer más poemas de Anaís?

    Me gusta

     

Responder

 
