RSS

Cráneo #115: César Cano

27 May

10458653_258248577712474_270794518165302407_n



 

César Cano (Armenia, Colombia 1994)

Es un poheta afrancesado, con refinadísimos gustos y discretísimos modales. En sus horas libres alcanza la iluminación mediante repetidos golpes a una pared con la cabeza. Actualmente se dedica a piratear y (a veces) a plagiar la obra de sus demás amigos pohetas.



 

 

 

Pohema de cuando estuvimos con dami y bob en el df casual, y dice así:

Había una cita entre el mezcal y yo
escrita donde generalmente se escriben
los encuentros casuales que son citas
podía estar escrita en las nubes
o en la piel de un jaguar o del gato de un vecino
pero yo creía que estaba escrito en un volcán de México
y entonces
cuando probé el mezcal
me sentí que actuaba en la novela de lowry que me gusta tanto
que estaba ahí
entre las líneas
las que no escribieron
ahí estaba yo
emborrachándome
y esperaba a que dami y bob
llegaran en un taxi
llegaron cuando yo ya no era yo sino otro
yo
un poco más borracho
(para ser claro
estaba confundido)
en un bar donde iba a haber un recital
en una calle del DF que yo había
consultado previamente
en google
le di las indicaciones a mis dos amigos
pohetas re pohetas
embalados en el avión cogiendo un taxi
en un taxi re cogidos de la tarde
ya había empezado el recital
pero yo estaba en el baño vomitando
cuando llegaron mis amigos
y estaban los poetas más poetas
más famosos  re famosos de méxico y españa
y nosotros por colombia
subiendo como Nairo
escalando montañas botellitas de mezcal
botellas de tequila
volcanes de mezcal
ríos de lava de tequila
damian estaba muy borroso
y desafío a otro poeta re poeta
y hacía imágenes hermosas
con un machete con luces de neón
bob estaba muy borroso haciendo abdominales
una dos tres abdominales
hizo tantas que consiguió que otra poeta
re poeta lo besara
(no sé si me explico:
no recuerdo bien las cosas)
pero estaba entre la gente
me fui al baño y me eché un pase
y otro pase por la puerta de salida
por fin libres de bebernos el DF
antes de que el primero se desmaye
y lo tiren a un barranco
o a una zona peligrosa

 

 

 

 

 

“Si me encierro ven a verme un vis a vis”

La pereza me mastica lenta
mente
me arranca a cigarrillos las cosas que estaría dispuesto hacer
como que tengo el culo pegado a la cama
re cosido
si pudiera correr lo haría
si pudiera limpiar el inodoro
y no perdiera las manos en el intento
lo haría
pero estoy dispuesto a madrugar mañana
salir a caminar y después bañarme
ver una película y leer una novela
a la vida no le importa que yo haya nacido cansado
las cosas siguen sucediendo
el días es día y nada más que eso
puedo intentar hacer algo con los pedazos que me restan

otro ratito y ya no más lo intento

 

 

 

 

 

Si no te veo
mi amor
me pongo esquizofrénico

(Pasaste como en una 4×4
y dejaste un polvero en la trocha de mi corazón)

Empiezo alucinar en las muchachas
en un ventilar de ventanas & paisajes transparentes
tengo la frenético cabeza descompuesta
& no se calla ni cuando hace silencio
mi amorcito dormido en las películas
yo pongo fotos de ti en los telescopios
claro que delirar es un síntoma de estar enamorado
las cáscaras crujen igual que el algodón que limpia sangre
ramita sosteniéndome la noche
temblorcito en el ojo cuando me preguntan algo
delirio frente a ti es ser honesto
la realidad me enferma tanto hasta la fiebre
desvarío es quedarse lejos cuando dices tonto
mi fotografía antigua que me hace llorar
mi gotita de limón cayéndome en los ojos
lunarcito en las mejillas
mi bálsamo de fluidos trimestruales
mi corazón en salsa de aguacate
caldito de pollo cuando estoy enguayabado
mi punto de intersección en todos los planos cartesianos
dónde estás que no pasas por mi calle
por mi río de miel sin pez ni avispa
mi infarto a tres minutos por segundo
mi déficit de respiración en las piscinas
te veo pasar como un desmayo
como cuando la muerte se acerca y me sonríe
te espero en la esquina del océano índico
luego iremos a tomar el sol al polo norte
mi doble seguro a la puerta en un barrio peligroso
mi eterno momento de estupidez adolescente
a veces pasa alguien y te confundo y lo atropello con un beso
la boca de los ancianos sabe a cementerio
nada es tan frío como las baldosas por la noche
pienso que besarte debe ser como besarte
todos los lunes hace un invierno infernal en mi casita
dónde estás que quiero verte
escribirte balbuceos con palabras cursis
mi copita de aguardiente con café por la mañana
mi televisorcito que se apaga cuando empieza el noticiero
estoy  fermentándome en un cajón para que vengas a sacarme
mi dulzura de viajar por los rincones
carreteras callejones claros de bosque en tus pupilas
mi farolito-luciérnaga intermitente en la cabeza
necesito que me calles la boca cortándome los dedos
necesito que me busques debajo del sol al medio día
voy a ahogarme en un vaso de tinta
voy a colgarme de un columpio si no vienes
voy a cerrar las puertas & a quitarme los zapatos

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
