RSS

Cráneo #130: José Rengifo Delgado

28 Jul

image



José Rengifo Delgado  (Popayám, Cauca – Colombia,  1994)

Cursa la carrera de Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Segundo lugar de la categoría adultos en el IX Concurso de Poesía Inédita de Cali (2014). Fundador y editor de “Culo de guayabo editores” (la expresión “culo de guayabo” significa “qué resaca tan hijueputa!”) junto a Sergio Muñoz de la Silla Renca, Adolfo Guerrero y Miguel Urrego. Seleccionado para la antología “La memoria de los días. Breve antología de poesía en español” por Ediciones O, México (2015).



 

 

 

PAUSA

 

cómo concilio la muerte de mi india

con la blancura de la cocaína

 

cómo concilio el destierro de mi abuelo

con el río molino en el que vomita un borracho

 

cómo concilio la marcha de la selva

con este charco de gasolina entre mis uñas

 

cómo te concilio, llorona

si han lanzado el nuevo garrafón de caucano

 

cómo concilio al diablo mordiendo piernas

si lo último que recuerdo es querer ser un samurái

 

no hay nada que unifique al mundo

pongo pause a todo lo reproducido

el cel, el ánime, netflix, la ventana

 

estoy intentando conectarme al mundo

y no puedo asegurar que algo esté vivo

 

 

 

 

POEMA

 

Leí a punto de dormirme:

 

Todo es un plato iniciado que dejaste

 

Entre ello: los parques sin mariguaneros

las esquinas sin algunas esquinas

las casetas de vigilancia sin wachimanes

los postes doblándose

el dulce sin mate

el guaro sin azúcar

las matas sin tiempo

 

 

 

 

ESTO NO ES UN BAMBUCO NI UN PASILLO ARRIADO

 

florcita mentirosa

que no vuelas

morrongueas tras las cortinas de mi

ciudad larga penuria de los hombres honestos

 

no le hagas caso a los bambucos porque estoy borracho

linda payanesa quedate calladita

no deletreés mi nombre

no me busqués el lado

estoy más prendido que 7 de diciembre

 

florcita mentirosa

eres tan bonita

engañas a los borrachos con tus morronguerías

morronguerías morrongas

 

mejor te dedico un pasillito arriado

linda payanesa

princesa de mi salchichón

 

que las palomas caguen solfeos

y entre lo calladito del centro a estas horas

paradita como un poste

me des último aliento

 

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

 
