RSS

Cráneo #139: Andrea Crespo Granda

08 Sep

andrea



Andrea Crespo Granda (Guayaquil, Ecuador, 1983)

Licenciada en Comunicación Social con mención en Redacción por la Universidad Casa Grande. Ha sido productora de campo de algunos documentales sobre derecho a la protesta, la memoria/narraciones orales y migración (Estación Floresta, 2006; El lugar de las cirgüelas, 2009; Reportajes para TV de Catalunya, 2009)

Ha sido Directora de Comunicación del Ministerio del Litoral, Directora Técnica del Consejo Nacional de Cinematografía y Asesora de Comunicación del Ministerio de Educación del Ecuador (2008, 2009 y 2011, respectivamente) desde estos espacios impulsó la gestión cultural en diferentes espacios-comunidades. Actualmente es Directora de Artes Literarias y Narrativas en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Poemas suyos han sido publicados en la Muestra de Poesía Ecuatoriana Emergente de la revista Literal (México, 2011). También cuenta con poemas publicados en el periódico de poesía de la UNAM (México, 2012) y varias revistas digitales de Latinoamérica y España como Letralia, El Coloquio de los Perros, 400 Elefantes, Otro Lunes, Otras Palabras.

Es parte de la selección de nuevas voces de poesía ecuatoriana contemporánea de la muestra Naipes arreglados: 13 poetas contemporáneos de Ecuador (Guatemala, Catafixia, 2012). Forma parte de la antología de poetas contemporáneas hispanoamericanas Hijas de Diablo, Hijas de Santo  (Colombia, La Raíz Invertida, 2013); es parte de la muestra 8 POETAS AHORITA de las editoriales cartoneras (Ecuador-Perú, DADAIF y AMARU-CARTONERA, 2014). También conforma la muestra Sangre de Spondylus: Muestra de poesía ecuatoriana reciente (Vallejo & Co 2016)

El poemario L.A. MONSTRUO es su ópera prima (Cría Cuervos, 2013) y forma parte de un trabajo poético diacrónico conformado por los libros inéditos Influencia Americana y Matinée (el cinematógrafo tropical)

En diciembre de 2013 fue invitada por el Ministerio de Cultura de Ecuador como miembro de la delegación de escritores ecuatorianos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



 

 

Discursos introductorios

 

 

Cuando se pierde, uno ataca el rostro con súbita desolación.

Morir

angustiar la espalda.

Los niños guardados serán el acorde de lo que no sabremos.

Un veinticinco multiplicado infinitamente por los ojos y  la madera del aliento de estas colinas a las que sin ser arbitrarios denominamos casa. Tierra sin promesa.

 

Hay hermanos que se traspapelaron en la melancolía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo c

Melancolía del puerto. a, despertó temprano para poder acercarse a su ansiedad de animal aturdido. Preparó café, se envolvió en el silencio del cuarto. Normalmente a. divaga en el pasado, es como un péndulo.- vacila entre la niñez y las probabilidades.

El olor del caos es lo único que le permite sobrevivir sin descubrirse la máscara.

Olor.- Sal, un rastro de insectos que se cuajan en las alcantarillas, los hilos de las palabras cubren el horizonte. Todo comulga sobre las cabezas.

Lejos, a. no tolera el aire de ese otro lugar, requiere la marea de olores fatídicos que le recorren el vientre como asesinos.

Con algo de luz en el rostro, se está listo para traspasar a los sueños. En un sitio remoto, el sueño es el instante de la memoria que emerge, que no implica, pero deja ver un señuelo de la vida acumulada.

He habitado el espacio de estas imágenes, de un músculo que se contrae para avisarnos de algún peligro y si este día no llega; aún tengo el rastro del aroma transitando como plegaria por mis rincones.

 

 

 

 

 

No pude ser la representación de nadie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.-

 

Volver los ojos hacia la nube del corazón partido con la espesura de los humores de madera que tienen ligaduras como membranas; así es el destierro de la pureza de los hombres.

En el vidrio se refleja el paso de la experiencia por sobre la carne de nuestros ojos.

Frescas son las certezas de los condominios.

El saludo del tiempo templa  las manchas de los miembros salvados.

 

 

 

 

 

 

 

Textos que corresponden a 2 libros L.A. Monstruo e Influencia Americana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 8, 2016 en Cráneos, Ecuador, Poetas de los 80's

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: