RSS

Cráneo #160: Lisbeth Alexandra Oña

23 Nov

13329672_1043679695706759_1705300071_n



 

Lisbeth Alexandra Oña (Otavalo, Ecuador, 1996)

En 2011 participó en el concurso artístico literario Mujer simplemente mujer de la provincia de Imbabura. Fue invitada al III Festival de Literatura y Artes Plásticas Ecuador-Riobamba 2016.

Poemas suyos aparecen en revistas digitales de difusión literaria El Humo (México), La Rabia de Axolotl (México), Revista Matapalo (Ecuador) y Amazon Revista (Ecuador).

Actualmente forma parte del Colectivo cultural independiente Niño de Cristal.

 



 

 

No sé si pueda disminuir la flema que consume a este ser inerte…

A  este  monstruo que con los años se fue consumiendo y sigue intacto.

                                      Yo era pequeñita cuando venía en frascos de esperma

Cuando esbozaba una comba en la cara

Cuando en el pesar de mi pecho nacía un lago violeta

Y en él se ahogaba un asteroide

                                                cuando hablarle a las piedras era simple.

Ahora observo: que mis manos heridas de los días.

Ahora observo: que no escupo más el silencio que cargo

El silencio que los santos callan a espaldas de Dios.

Es duro para un saltamontes saltar

y no romper el opio que le hace falta a su vida.

No romperlo, porque no vería más piedras en el cielo.

No sé si pueda disminuir la flema que consume a este ser inerte

Entonces,

¿Dolería menos el tiempo o la soledad?

No sé si pueda, he pensado ponerle fin a esta existencia.

Y tal vez  cuando llegue, buscar buitres  que  lloren  la memoria

             Que se la coman salina, verde, luego  fumen sus cenizas

 y  tatúen su esencia en las garras.

Ahora observo:

         Que si le pongo fin a esta tragedia / no viva más esta masa ofuscada en su llanto.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRES

Desde este encierro, que es mi presente, no tengo la paga a mi plegaria.

por eso la gente me huye.

Risas alcohólicas se dispersan en mi cuarto

Polillas que yacen en este espacio son pinturas tristes

-migrañas  jugando a ser segundos-

No tengo la sonrisa en mis bolsillos, para pasearla a las marionetas

Ni la locura en los dientes, para mostrársela a mi perra.

la escritura en los labios se hace materia cuando no recreo mis mentiras

y en el instante

soy yo: un Dios torpe,

soy yo: un Dios taciturno,

soy yo: un NO soñador.

Desde este encierro…

soy yo: una mañana

y aun NO SOY: un yo

Las sombras manosean las letras que sondean los silencios…

y no pueden llorar los libros no mostrados

la vos que no será escuchada

no pueden llorar el sueño que fue robado

y no podrán…

fueron violados por mamá.

 

 

 

 

 

 

 

 

DOS

Estábamos turbados en una guillotina

Un 16 de octubre afirmaste llegar con tus manos llenas de azufre a darme el stock de mi última agonía.

Te basta decir: “la filosofía me prostituye”

Por eso el ADN que construí en tus labios se va al aspirar el plantón que cae de tus cascadas.

Por eso los duendes que compramos en la plaza te acechan y derrumban el polvo que cuidaba tus días en mi lejanía.

Estábamos turbados… Nos perdimos en la desidia…

Un 30 de febrero fue el clímax mental, porque aun te construías lágrimas con discos de plomo.

“El sol desembarcaba tus ondas polares”

Estábamos

Esta—– Ba—— Mos

Estabas.

Estábamos eternos en nuestras quiméricas obsesiones y en los “eternos”; que se daban, cuando te acostabas con las sombras.

Esta—– Ba —–Mos

Y cantábamos los versos que flagelaban el sonido.

A noche descubrí que el mundo está cabreado y que no tiene eje que lo centre.

Por eso sigo tejiendo tu mirada en mis dedos.

Anoche nos desquiciamos con la temperatura de las calles y con tiburones terrestres que comían la memoria.

Anoche pasamos gustos la iglesia que no es morada de tu Dios.

Anoche estábamos

Esta___

Ba ___

Mos___

Estabas y Ahora no.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 23, 2016 en Poetas de los 90's

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
