RSS

Cráneo #165: Alexandra Espinosa

04 Ene

thumbnail_b612-2016-09-08-17-36-35



 

Alexandra Espinosa (Bogotá, Colombia, 1995)

Nació en un hospital que ya no existe. Estudiante de Psicología. Lleva el blog: Efervescer (http://efervesciendoymesiendo.blogspot.com). Finalista del Premio nacional de cuento la Cueva III y la Beca de Creación en Berlín “Stadt historias de la Gran Ciudad” (2015). Algunos poemas suyos aparecen en: Los perros románticos, tenían veinte años y estaban locos, Revista tn y consta las antologías 1.000 millones: Poesía en lengua española del siglo XXI y Pasarás de moda (Editorial Montea).



 
 

 

La manera correcta de sostener el tenedor sobre una cena fría

Quería crear un personaje que fuera verdaderamente sincero
porque yo nunca he podido serlo,
es decir
quería despertar temprano en la mañana,
hacer un par de bromas sobre mi propia cara y después volver a dormirme,
y ya no tener que pensar en lo mucho que iba a costarme
cargar con esta expresión de dolor durante el resto del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir y cenar

Hace un par de días
dejé de comer mientras las mujeres gritaban
porque a pesar de ser fuerte,
inclusive lo suficientemente fuerte,
creía que no podía cambiar nada.

Dios me hablaba de cerca, respiraba en mi oído
destruía mi sueño binario de la vida,
mataba lo que las piedras decían.

Dios me hablaba, y ponía su vibración en mi cabeza,
hacía que sintiera un gusano dentro del cerebro
palpitando y llorando,
húmedo y triste.

Esta otra existencia dentro de mí
era mucho más significativa que mi propia existencia,
y yo trataba de entender su lengua muerta,
su ruido incómodo,
el insecto que todo lo ve, todo lo oye, todo lo conoce, todo lo siente.

Dios me hablaba y su voz potente
se confundía con la voz potente de los demás.

Si hay lágrimas habrá saliva.

Estaba en una posición difícil
porque sabía que él veía todo el tiempo a través de mí
deseando lavarse mi boca con jabón perpetuamente,
pero el mundo había sido una fiesta violenta siempre
y no parecía que fuera a terminarse.

Sin embargo yo estaba equivocada,
puedo cambiarlo todo,
siempre he podido hacerlo

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTROPÍA

La primera escena es una madre llorando sentada en una cama, las manos vacías de la tristeza sumándose rápidamente a todo lo que es. La sangre, los pequeños coágulos de colores irrumpiendo en el espacio de la piel, la bondad obstaculizada por el horror.

La segunda escena es una chica llorando bajo la tristeza de dos cuerpos patéticos que se mueven sobre ella. La forma estúpida del amor es solamente el espacio entre la mentira de una promesa y un orgasmo. Pero no es eso el amor, sabemos que el amor esta hecho de aquellas cosas que no tienen nada que ver con el cuerpo.

Maquino un plan que fundamentalmente me permita salir. Amo mi pequeña cárcel blanca con entrada de rayo de luz a las 4:00 pm, y el ruido de los automóviles, los restaurantes. Quisiera encontrar la ternura de nuevo: un montón de flores que recubren el cielo con delicada tristeza. Buscaré la planta que muere donde todo lo que adoras comienza, la desesperación de un feriado.

Hay demasiada angustia un día en el que no llegan noticias de nadie. El cerebro delimita el tiempo, los segundos a menor velocidad remueven la luz. Espero una imagen desconocida de la dicha, que se sobreponga de manera abrupta y bestial sobre mi propia piel, sobre las manos que recurren al sigilo, al silencio, la elipsis. Siempre tenemos el mismo sentimiento elaborado hace millones de años por una ruptura icónica en la mitad de la estepa africana, el imperio de las bocas cerradas.

La primera escena es un perro ladrando en África, un perro que siempre ha estado de pie con las fauces abiertas, un perro que está firme e inmóvil frente a una puerta cerrada. En su hocico revienta un pequeño colmillo blanco dentro de la oscuridad de su lengua. La primera escena de mi vida es un ruido imperceptible.

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
