RSS

Cráneo #169: Marcelo Nicolás Carrasco

14 Ene

12483585_915361005246581_197732102_n

 



 

Marcelo Nicolás Carrasco (Santiago, Chile, 1999)

Ha participado en diversas lecturas y actividades literarias, tales como el Ciclo Poesía Constituyente y el encuentro Haremos desaparecer el miedo. Autor de Catalepsia (Piélago, 2015). Trabaja en un segundo proyecto escritural.



 

 

Prefacio

No me pregunte cuántos años tengo
ni me comente
que soy demasiado joven
y que las cosas cambiarán.
Cuando la sangre inocente
se derrama en la palestra,
los poetas fingen ser estúpidos:
Se dedican a retratar
mujeres y paisajes.
Afírmese los pantalones.
Porque somos dos palabras
de conjuros diferentes.
Encienda los noticieros,
capte las edades
de quienes los protagonizan.
Ahora que me ha entendido,
tiene derecho
a guardar silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volverán

Diles que me perdí en el parque, mamá. Que no regreso.
Que de tanto tironear perdiste el brazo y el horror
salía a borbotones de tu hombro.

Me morí.

Si preguntan  -que lo dudo- diles que era un laberinto
de animales de concreto:

Una jirafa

Un cocodrilo

                                                                       Un elefante.

Eran sombras. Más oscuras que la vida. En un rincón.
Eran como almas de animales de concreto.
Como infancias rotas   de concreto    rotas.
Como rotas cláusulas de pactos innombrables.
Como nombres clausurados en el pastizal del parque.

Me llevaron. Di que me llevaron. Que no fue tu culpa.
Hazlo parecer una mentira. Así te creerán
y nos veremos en las noches, madre.
Tú conmigo. Yo contigo. Tu. Mi. Yo. Tú.

A través del enrejado trae lápices   papeles    formas
y colores.
Para que yo salga fuera aunque no salga.

Me quedé jugando diles, con los animales
con los árboles.
Que raíces me salieron en las piernas.
Que luchaste. Que intentaste. No pudiste.
Me quedé jugando diles, con mi cuerpo
con tu llanto.
Dando vueltas en la rueda. Con los niños.

Cuando mis hermanos crezcan les explicas,
se los cuentas.
Diles que a las 7.30 -al otro día-  se abre el parque.
Cuando vayan por sus hijos me hallarán jugando.
Cuando vayan por sus hijos. Volverán.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

La fuerza de una fuerza.

De qué fuerza.
Preguntarle a los objetos y encontrar pregunta
que preguntan otras cosas.

A otras cosas.

Otras tantas.

Este lugar ha sido construido por el hombre.
Este lugar no ha sido construido para el hombre.

Estas cosas no son estas cosas.
qué preguntas    qué encontrar    qué fuerzas

El paisaje es una imitación de lo que quiso ser.
Su réplica.
No es la proyección en el principio.
En qué principio. De cuál ciencia.
El paisaje es lo que quisieron que no fuera.

 
Deja un comentario

Publicado por en enero 14, 2017 en Chile, Poetas de los 90's

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
