RSS

Cráneo #178: Martha Mega

15 Mar

16933448_10155199388562526_487627086_n



 

Martha Mega (Ciudad de México, México, 1991)

Escritora, performery directora de teatro. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y es fundadora y directora artística de la compañía Sí o Sí Teatro. Autora del libro de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones 2017). En 2015 fue acreedora del Premio Punto de Partida de Traducción Literaria. Forma parte de las antologías Poetas Parricidas: Generación entre siglos (Cuadrivio, 2014) y Joven Dramaturgia Vol.3 (Libros Malaletra, 2016). Se ha presentado con espectáculos de spoken word a lo largo de México.



 

 

Sobre la puerta del matadero había
un número inmenso. Era el número cinco

despiertas gritando en otras lenguas
aunque tu madre te dio de mamar hebreo
tu padre te golpeó en tzotzil
tus secretos los guardaste en árabe

acá hay otros que dicen que se llaman
arios, mexicanos, tutsis, israelíes
lamentablemente
no eres parte de ellos
brother perdido de babel
sabrás qué responder
si alguien te pregunta
cuál es la cosa más dulce en la vida
alguien _por decir algo_ de tralfamadore
¿qué dirías?

creo que deberán inventar
mejores mentiras
o tendrán que continuar sin nosotros

que nos cuenten otra Historia
para que tomemos fuerza y nos arrastremos
como los desafortunados mamíferos que somos
hasta un bosque lejos de las llamas
un bosque hecho de todos los bosques

que cuenten una historia sobre viajar a otros planetas
vámonos a la ardiente dresden que es como una luna ardiente
o al silbante acteal vámonos
a mirar las estrellas o lo que sea que surca el cielo en gaza

que sea la noche del 13 de febrero de 1945
o la mañana lacandona del 22 de diciembre de 1995
o la tarde hace cinco años cuando mamá no regresó

si alguien te pregunta cuál es la cosa más dulce en la vida
¿logras dormir?
yo diría
despierta ahora
en cualquier lengua
salimos a quemar la ciudad mientras dormías

 

 

 

 

 

 

 

Caninos

aún antes de tener motivos
ya estaba
llena de furia
antes de tener nombre
aquello me había llamado

desde antes de ser huérfanos
todo era ya orfandad

alimenté a un perro negro bajo mi falda
nunca tuve miedo de ser una de las pequeñas
gruño no temo a las patadas los colmillos el éxito
de los grandes está cimentado en millones de fracasos
de los minúsculos si logro que uno de los grandes perros me mire
y piense
eso es terrible yo
nunca lo haré
habré cumplido mi labor para con el mundo podré
dedicar mi tiempo a preguntar
qué pisaba
cuando anduve el largo camino hasta tu casa
los huesos de qué
los escombros de cuánto
por dónde corrió antes el agua de sus charcos

algo está llorando
entre mi casa y tu casa
el camino es un largo perro hinchado al sol
entre tu casa y mi casa
mi casa ya no es tu casa
en ese rebelarnos a la cortesía popular
cuántas vueltas al mundo ha dado el agua
de la cerveza que sirvió de excusa
para salir de la fiesta y besarte
cuántas excusas ladramos y para qué

mordí a un hombre
perdí un diente escribió un poema
agradecido me decía me amaste
a tus espaldas
bella
se gesta la dulzura
quiero decir
a tus espaldas
como diciendo detrás
pero por ti
y a tu pesar
estela enferma
era pésimo en la cama y te amaba
por ese aullido nunca aprendí a perdonarlo
es una excusa dulce
como cierta tristeza temprana
infantil melancolía
como darse cuenta de pequeña de que
hay algo terrible
agazapado bajo la
con los ojos fijos en
pero está tan lejos que
apenas

 

 

 

 

 

 

 

Vergüenza del exilio

mi madre fue arrancada
del vientre
de buenos aires
la madre de mi madre
quemó las fotos de su hija
en silencio
quemó las fotos de su hija

me acuesto
en silencio
sobre la tierra fresca
junto a mi madre
sin pretenderlo
escuchamos
viejas canciones sagradas
de sus muchachos-bomba
todos los ches y los vos
como bajo agua salada

mi madre se estremece
ante el silencio
picanas
una carta de su padre en la que
cada hazaña caligráfica y alegre
de la pluma
supo
que no volvería a besarla
un hijo hermoso
fuertetriste
de aquel hombre
que eligió la patria

mi madre se estremece ante el silencio
su madre está muerta
a mí no me quedan fotos

mi madre me regaló un país
que no es el suyo
al caminarlo
todavía
me muerden los pies
sus desaparecidos
me golpean las costillas
las palabras que no la guardan
todos los nombres secos
los dioses armados
que la abandonaron

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

 
