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Cráneo #114: Marcela Parra

23 May

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Marcela Parra (Temuco, Chile, 1981)

Ha publicado dos títulos en Chile: Silabario, Mancha (2008) y Ambulancia (2010), reeditados en España (2012) y Argentina (2010). Obtuvo el premio Enrique Lihn en el “XXIX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven” (Universidad de Valparaíso) y recibió las becas Fundación Pablo Neruda y Beca de Creación literaria del CNCA para escritores emergentes. Poemas suyos han sido lanzados sobre las ciudades de Berlín y Londres por el colectivo Casagrande. Ha sido traducida al inglés y al alemán, antologada en revistas y libros en Chile, Argentina, Perú, México, Inglaterra, España y Alemania.

En el ámbito musical, es compositora e intérprete. Como tal, éste año lanza su LP Astronautas en la playa (Banana Récords). Es también bajista y vocalista de la banda de rock Clarens.



 

BREVE HISTORIA DE LAS PERSONAS EN OCHO PASOS

Observen a las personas:

1)         Esta es una persona escribiendo
así escriben las personas.

2)         Lo que escribe una persona puede ser escuchado por otra
observen cómo escuchan las personas.

3)         En el siguiente verso imaginen a las personas saltar
(una persona puede impulsar su cuerpo contra la ley de gravedad).

4)         Así como salta una persona cae
observen caer a la persona.

5)          Una persona puede hablar y moverse, cuando una persona pasa
produce un leve escalofrío en otra persona:

a) Una persona puede llegar a violentarse por otra,
una persona tiene boca.

b) La boca de una persona puede exhalar un conjunto de fonemas.

c) Una boca y sus fonemas pueden mutilar la respuesta de otra boca.

d) Una boca y sus fonemas pueden incitar la violencia.

X ej:

El tímido aleteo de R. Mutt puede generar tarjados en Juan.
El tímido aleteo de R. Mutt puede generar casas sin puertas
con personas extraviadas que las habitan
por ausencia.

6)         Una persona cae y deja caer:

Una persona puede producir el viaje en una gota de aceite
una gota de aceite
no cae por la gravedad,
una gota cae porque viaja hacia el futuro.

7)         Las personas saltan, escuchan, caen y escriben:
Para tarjar una escritura, las personas
hacen viajar el lápiz de derecha a izquierda,
observen a las personas viajar por medio de su lápiz.

8)         El conjunto de viajes de las personas
produce una combinación exacta
que sirve para abrir cualquier nombre o apellido, ciudad
o país, color o cosa, animal o fruta.

a) La combinación producida por el conjunto de personas
suele llamarse historia

b) La combinación producida por el conjunto de personas
va en perfecta armonía con el mundo
y su desaparición.

 

 

 

 

 

 

 

VILLANAS

Pude ser la chica de los calendarios de Capel
que mi tío regalaba a mi papá en los ochenta.
La misma del taller de bicicleta del abuelo
la novia imaginaria de mi hermano
esa que mi prima dibujaba.
El vecino de la casa #640 me lo dijo
él me vio crecer desde la edad
que tienen sus dos hijas ahora
(de vez en cuando juego con ellas).
En la villa nos encuentran ricas a todas.
¿Será por el uso de material ligero
formando pliegues en casas y faldas?
¿Será que su metáfora no es el caviar
sino la Fanta con tacos de mortadela?
Qué calendario ni qué vecino.
Con mis hermanas a esas desnutridas
les declaramos lenta guerra.
Borrando sus dientes con lápiz pasta
poniendo bigotes y juntando cejas
porque mi madre rellenita cocinaba frente a ese muro.
A fines de diciembre el calendario daba risa y pena.
Sin embargo cada enero, con enemigo renovado
cargaríamos nuestros lápices para la próxima contienda.

 

 

 

 

 

 

 

UNA PIEL DE OSO DESPIERTA EN EL PLATÓ

Diluviaba entre los libros: el derrumbe de letras formó nuevos accidentes y ya no se supo qué cosas eran del plató ni cuáles del contenido de los capítulos:

El oso sumerge su cabeza en el aire
olfateando la membrana de agua densa
que sella la superficie de los floreros
donde patinan fragilísimos insectos
hasta rota la frontera del equilibrio.

Su olfato capta el movimiento
de plantas domesticadas por la luz
contenida en un vaso que soporta
el estallido diario de una pastilla efervescente.

Persiste en esconderse entre la pena
de los sauces que rodean el patio
como lo hace una familia de arañas
atravesando la cornisa del portón.

Nada se pierde en los orificios de los quesos.

Sobre el sillón; el número mensual de la revista
y en ella: la vieja pornografía de los burkas.

El fantasma de la casa quiere dar a luz
en un beso que le permita respirar.
Un puñado de monedas planea
fugarse por la ranura de un chanchito de greda
y se evapora el color de los calcetines
en la cuerda.

Secretos infantiles fermentan
sellados al vacío en las conservas:

– Hice lo imposible por quedarme.

– Necesitaba ser corregido con amor.

Un cable sale de la espalda de los niños.
Con la otra punta amarrada a la madre
mide su recorrido desde el nacimiento.
Los años se estiran, se enredan
arman figuras entre los muebles.

Los niños arrancan, saltan su propio cable
que les desmiembra y no se rompe.

A veces suelto
otras tenso, los jala hacia luces que se apagan
mientras tiran hacia aquellas que se encienden.

Nacieron clavados a la imagen del espejo
a las costumbres locales de un ombligo que no existe
si no para ser un castigo; un recordatorio del cable.

El padre vuelve
mientras más viejo, más temprano se despierta.

Aprovecha la última gota del día
antes de la noche
que siempre trama a sus espaldas
cuando se oculta la artimaña
del cielo público
donde flota una esfera incandescente
que su partido acordó llamar Bandera:

–Ya quitado el rostro de la calle
quiero ser otra mente en otro cuerpo
y ése cuerpo en otro mundo
con la mente en otra parte de ése cuerpo.

No comprende a la ropa que le espera
aplastada a los pies de la cama
conservando el esqueleto del vacío
que asoma por las mangas y el cuello.

El dios Botón a veces salta del ojal
abriendo en su estómago una puerta blanda
que separa la noche en mar y cielo.

Cruzo un poro.

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1 comentario

Publicado por en mayo 23, 2016 en Chile, Cráneos, Poetas de los 80's

 

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Una respuesta a “Cráneo #114: Marcela Parra

  1. HUGO ADRIANO REASCO ESCOBAR

    mayo 26, 2016 at 5:33 pm

    BELLOS POEMAS, DE GRAN LIRISMO… LA POESÍA NOS HERMANA.

    Me gusta

     

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